lunes, 30 de julio de 2012

Una refinería en Baja California Sur, ¿por qué no?, claro que se puede, y se debe…



• Proposición para el nuevo presidente de México 

Cap. Alberto J. Ayala Luken

Meses antes de las recientes elecciones cuando en las charlas de café o en desayunos de grupos a los que concurro con cierta regularidad, lógicamente salían los temas electorales, y ahí la pregunta clásica: ¿a quién le vas? o ¿a qué partido vas apoyar?, etc. y yo, aparte de algunos comentarios siempre insistí en esto: quizá ahora no me parezca X candidatura pero lo que sí les digo es que al nuevo presidente tendrá mi apoyo como ciudadano, sobre todo en con propuestas cuando éstas sean para el bien de México y en particular para mi tierra Baja California Sur, sobre todo en temas de gran envergadura, que refuercen su desarrollo y economía.

Es por eso que desde ahora presento públicamente el siguiente tema que quizá para algunos les parezca descabellado, pero no, verán cómo ésta es una propuesta-idea bien factible y necesaria, justa inclusive; se trata de lo siguiente:

Una de las formas de apoyar a nuestro México es la de aportación de ideas grandes, factibles para que beneficien al país como tal, como república, por eso es que me inicio con el siguiente tema: propongo la construcción de una refinería en Baja California Sur, en zonas o regiones como en Magdalena, en Bahía de La Paz, en San Juan de la Costa, en Sta. Rosalía o cerca de ahí, o si bien en Punta Colonet, en el Norte, -donde por cierto se estaba habilitando un puerto muy grande, la construcción sería de los E.U, que tienen toda la tecnología- idóneo para la refinería de última generación, que con ello se movería también el tráfico marino, desde Salina Cruz, de donde se traería el crudo y se llevaría refinado hacia todo el Pacífico. En México operan solo 6 refinerías: Cadereyta, C. Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, y Tula. Se refinan productos por 1 Millón 540 Mil barriles diarios de los cuales se producen 444.000 barriles por día de Gasolina doméstica, que lógicamente no es suficiente, ya que el parque vehicular ha crecido en más de un 40% en las ultimas 3 décadas, y no se ha aumentado la producción de Gasolina, que al seguir importándola seguirá subiendo el precio. Como dato, la última refinería se hizo en 1979, pero en 1991 se cerró la de Azcapozalco.

Se propone a Baja California Sur para darle vida y tráfico a esta región, ya que la construcción no tendría dificultades serias acá, ya que la tecnología está cerca, es frontera y además reavivaríamos el trafico marino, ya que tampoco tenemos barcos como quien dice, ni ferrocarril, ni aviación civil (que se le acaba de partir la “ésta” en este sexenio, para favorecer a 2 Aerolíneas y así cerraron 6, la última fue Mexicana, que en Agosto no tuvieron para pagar la nomina, sin embargo en Mayo del mismo año querían comprar Aeroméxico).

En Punta Colonet, repito, se estaba construyendo un puerto marítimo de gran envergadura, se iban a recibir los barcos de gran calado, de contenedores, que llevan carga para Long Beach y desde ahí en camiones y/o tren se la llevarían a EU, ya que el puerto del estado de California está sobresaturado, esto, además, propiciaría la construcción de la carretera de 4 carriles hasta La Paz, B.C.S.; así entonces todo esto puede ser posible.

La idea que nos han vendido de que una refinería debe de estar cerca de las zonas donde se extrae el crudo, ya es relativa porque en realidad juntas (refinería y la zona de extracción) “se amontona” todo contaminándose el medio ambiente, y se mal distribuye la riqueza y las fuentes de trabajo, en cambio si se distribuye el territorio de refinerías, se incrementan los medios de transporte marítimo, terrestre y de aviación, como ya dije, lo que de paso sería más justo para revitalizar esas regiones.

Ahora que tenemos que apoyar a México para una nueva etapa, es momento para dar ideas que ofrezcan beneficio también a las regiones que están lejos del centro de la República.

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