lunes, 17 de septiembre de 2012

La importancia y trascendencia da la crónica y de el cronista; del perfil idóneo


Luis Manuel Dibene Geraldo

Entrevista con el maestro, Lic. Moisés Coronado  es cronista  municipal del XIV ayuntamiento de la Paz. La idea de esta entrevista surgió de una charla informal con la Lic. Alma Susana Aguilar Acevedo (funcionaria del Ayto. de la Paz) cuando tocamos el tema de mis entrevistas (subgénero, le decía, que me gustaba bastante y que me resultaba finalmente de mucho interés transmitirla públicamente en algún medio, incluso electrónico, pero principalmente en medios impresos), entonces, me dice Alma, creo que tú tendrías el perfil idóneo para un especial diálogo-entrevista con nuestro cronista municipal, ya ves que él es un funcionario muy dedicado a lo suyo, a su trabajo, su periodismo y demás actividades que tienen que ver con la cultura, la historia (él también tiene licenciatura en historia), etc. no es pues dado “a la grilla” fácil, ¿cómo la ves?; magnífico, le dije, además somos colegas desde la escuela y hay una buena amistad.

Bien, así es que concertamos la dicha plática-entrevista que enseguida les presentamos.

--Moisés, muchas personas saben seguramente de la importancia de un cronista, sin embargo me inicio preguntándote ¿por qué es importante la crónica en sí?

--Sí Luis Manuel, cronistas han habido en nuestra cultura desde siempre; por ejemplo, en la integración de España como nación se consideró pertinente contar con un cronista que se encargara de relatar las hazañas del rey o la Reyna, gracias a ellos tenemos información en general de cada época de España. Con ese material se provee a los historiadores con lo que se va haciendo la historia correspondiente.

--Por lo tanto, le comento, colijo que un historiador no es igual que un cronista, luego entonces, ¿cuál es la diferencia entre un historiador y un cronista?

--En síntesis el historiador hurga en los archivos y documentos que le permiten hacer un recuento de los hechos sobresalientes. En el caso del cronista éste se encarga básicamente de hacer un recuento del presente y de explicar ese presente a través de la información expuesta. Ya no es el cronista el encargado de ponderar las virtudes del gobernante en turno si no de proveer de información al propio gobernante y a la comunidad en que reside. El especialista en la historia tiene hallazgos importantes, investiga y publica y esto es lo que constituye la materia prima de lo que hacemos los demás. Como ejemplo y dato, mi información como historiador me obliga a demostrar lo que digo, yo no puedo especular ni imaginarme casos que pueden hacer de la historia un pretexto para hacer una novela, en mi caso tengo que demostrar todo lo que estoy diciendo, mi intención como historiador, cronista y profesor es que la gente entienda la historia y sacar conclusiones validadas, ¿me explico?

--Bien, bien, ¿hay algunos tipos de crónica?, es decir crónica de este u otro y otro tema, por ejemplo,   hemos leído “Crónica de la nueva España” desde la primaria, de Bernal Díaz del Castillo y también otro tipo de crónicas como la de novela (supuestamente), por ejemplo la de  la famosa “Crónica de una muerte anunciada” del Nobel, Gabriel García Márquez.

--Mira, las crónicas son de validez universal, no hay crónicas de algún tipo específico. Bernal Díaz era un soldado de Cortez que sintió la necesidad de contar todas sus impresiones pero lo escribió mucho después por eso muchos datos no pueden confirmarse o son erróneos, pero esto no le resta ningún mérito ya que es una crónica amena, agradable, inteligente, a pesar, repito, de ser un hombre de pocas letras.

La literatura es una forma de crónica, las novelas de García Márquez son crónicas de acontecimientos de Colombia pero que tienen validez universal, su novela “cien años de soledad” se puede leer en cualquier momento y en cualquier país y a todos nos queda, esa es la interpolaridad. Eso la convierte en una crónica, no tiene que ser historia o histórica ya que tiene validez objetiva.

--Muy bien, pasemos ahora a algo particular, ¿cuántos años tienes realizando este trabajo?, independientemente de tus años en el magisterio, en la Radio, en espacios culturales, como autor de libros de interés, en fin…

--Fui cronista del estado (B.C.S.) durante 10 años. He tenido experiencia que he ido puliendo con el transcurso del tiempo y en los medios de comunicación que tenemos para divulgar la información, llámese: la radio, la televisión o a través de mi blog o la pagina del cronista.

--Ahora coméntanos Moisés sobre tu trabajo de cronista municipal con la alcaldesa Esthela Ponce.
--Sí, como no, creo que estoy respondiendo hasta donde  sea posible el afán de Esthela Ponce queriendo divulgar los valores y la riqueza histórica de nuestro municipio. Ella como bien se sabe tiene un gran sentido de la sudcalifornidad en el que yo confió plenamente, es decir, el de confirmar nuestros valores, los sentidos de identidad a esta tierra que nos ha dado tantas cosas. En mi caso trato de corresponder divulgando, haciendo del conocimiento público todo aquello que ha enriquecido nuestro pasado y ennoblecido nuestra actualidad. Por otra parte, tengo planeado buscar, encontrarme con los contadores cuenta cuentos narradores de historias del municipio, en cada pueblo casi siempre hay alguien que se encarga de contar y aunque no todo es creíble sin embargo finalmente son referencias, son parte de la cultura de la historia de este pueblo.

--Moisés, finalmente ¿qué perfil, qué se requiere o necesita una persona que quiera hacer crónica o ser cronista?

--Debe ser una persona que esté interesada en la realidad actual y pretérita de una comunidad; comprender la importancia de difundir este conocimiento la cual debe de ser precisa para su comunidad, debe tener una formación escolar que le permita entender los procesos y transmitirlos, una persona comprometida con su comunidad, pudiera ser un maestro, un historiador, etc. que esté interesado del entorno municipal, en hablar y escribir, y no sólo del municipio de la Paz-para el caso-sino de todo el estado, pues todo tiene que ver con el estado y éste con el país y todo con el resto del mundo. Saber qué es lo que está ocurriendo en el resto del mundo y qué similitudes o diferencias que tenemos con las demás naciones, por ejemplo  la revolución francesa, los derechos humanos que ahí surgieron, etc. claro que tuvieron que ver con nuestra constitución y política y otros movimientos sociales de México con sus entidades, por eso es que nuestro regionalismo-que es muy valido-pero tiene que ver en buena medida una visión universalista, porque nos interesan por ejemplo los problemas económicos europeos, lo de Venezuela, Cuba, etc. y si uno vivió o estuvo personalmente en otros países mucho mejor, en fin…

--Finalmente, que le pedirías o que observación comentas para con la sociedad-para el caso, municipal y sudcaliforniana- en cuanto se interesara más en la crónica del cronista municipal…
--Bueno, creo que depende mucho del propio cronista que la gente se interese porque es imprescindible, que la gente vea, oiga y lea lo que el cronista le ofrece en diferentes formas y medios; claro, depende de que ese mensaje, esa información que el cronista le ofrece de manera oportuna, creíble y amena.

(Quedó pendiente-por el espacio-un interesante fragmento de su opinión sobre el panorama municipal de La Paz en general en función de la política de su alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, de el proyecto al o para el cierre de su ejercicio; de su correlación y/o coordinación con el gobierno estatal-y su importancia-y con el federal, etc., que sobre estas cuestiones haré otro espacio en su momento, pues vale la pena). Muchas gracias, Profr. Eligio Moisés Coronado. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario