miércoles, 10 de octubre de 2012

Más de mil réplicas se han suscitado en ciudad capital luego del sismo de septiembre


Gabriel Meza

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en La Paz, dio a conocer información crucial sobre el movimiento telúrico que sorprendió a la capital del estado, el día 25 de septiembre con magnitud 6.0 en la escala de Richter.

Desde ese día,  científicos han registrado más de mil secuencias sísmicas, luego de recolectar datos de acelerómetros localizados en distintos puntos de la parte sur de la península.

Sobre el suceso que sacudió, la organización investigadora calificó a la energía del sismo s equivalente a 32 bombas nucleares similares a las de Hiroshima, Japón. Desde aquel día, CICESE calculó dos semanas con réplicas.

El sismológico de CICESE, visitó las estaciones en El Coyote, otra localizada en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y una más, en el complejo lagunar Isla Espíritu Santo. Sin embargo, Sergio Mayer Geraldo, investigador de la institución, aseguró que el 80 por ciento de los eventos son imperceptibles, siendo los movimientos de 4 grados en la escala de Richter los que la ciudadanía llega a sentir. No descarta la posibilidad de un segundo temblor con intensidad de 5 grados en la escala de Richter.

Mayer Geraldo aceptó  que no existe tecnología de punta para obtener información puntual, los registros que llegan al centro, son enviados por aparatos medidores de la velocidad a través de la banda ancha.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor del 25 de septiembre, localizó a 78 kilómetros  al norte de La Paz a las 18:45:27 con Latitud 24.84 Longitud -110.39 con una Profundidad de 10 kilómetros. Por la tarde, el Gobierno del Estado, declaró suspensión de labores educativas para valorar los edificios escolares de la capital, inspeccionando y no hubo daños que lamentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario