sábado, 1 de diciembre de 2012

Llevan a cabo en La Paz el Primer Encuentro de Mujeres con Poder de Cambio en BCS


·         Este 22 de noviembre inició el Primer Encuentro de Mujeres con la representación de mujeres de diferentes rubros de la sociedad, como política, instituciones de salud, ayuda social, empresas privadas, etc…

Crisstian Carlos

Las mujeres de la entidad, cada vez son más poderosas. En un evento sin precedentes, se reunieron las féminas más representativas de la media península: políticas, activistas sociales, dirigentes, empresarias, líderes en general. La reunión fue la tarde del 22 de noviembre, con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre distintos temas de salud, política y sociedad.

La organización la llevó a cabo por la coordinación entre el Tribunal Estatal Electoral, el Congreso del Estado y los Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y Municipal de la Mujer de La Paz.

El Primer Encuentro de Mujeres con Poder de Cambio en Baja California Sur, juntó a personajes como a la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, la presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF), María Helena Hernández, Martha Magdalena Ramírez Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de BCS, la Diputada Edith Aguilar Villavicencio, Silvia  cota Gabilondo directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Laura Medellín directora del instituto municipal de la mujer, Mónica Soto Fregoso magistrada numeraria y presidenta de la comisión de equidad de género y justicia del tribunal Estatal Electoral de BCS y la magistrada de la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación, María del Carmen Alanís Figueroa. Todas ellas coincidieron en el arduo trabajo que ha significado alcanzar una sociedad con mayores índices de igualdad, pero insistieron en que aún falta.

Al tomar la palabra la magistrada Mónica Soto Fregoso precisó que este día, en que se iniciaron los trabajos, era un día especial pues era un día que las mujeres con poder de cambio en BCS se dieron para reunirse, unirse y encontrarse como mujeres con un ideal que desean accionar.

“Es imperante crear espacios de reunión y reflexión en donde converjan los esfuerzos individuales y muchas veces aislados de mujeres que luchan día a día y se generen acciones conjuntas para construir una sociedad más justa y equitativa”

Por su parte la presidenta Esthela Ponce Beltrán hizo hincapié en que se debe seguir luchando por la equidad de género, “la verdad es que cuando las mujeres nos reunimos siempre es importante, es  transcendente y siempre nos debe de quedar una reflexión que nos motive, que nos haga pensar, saber y auto valorarnos mucho más de lo que tal vez algunas lo han o lo hemos hecho, en la lucha diaria no solamente en materia política o de empoderamiento pues siempre encontraremos aquellas voces que  quieren detener en nuestro camino, que nos critican en nuestro acción de nuestra acción y curiosamente las mujeres siempre somos materia de mucha más observación de la ciudadanía, de nuestros compañeros y a veces de nuestras compañeras por el que hacer que hacemos o dejamos de hacer, en nuestra vida personal y en nuestra vida profesional, es todo un ciclo de acciones que lamentablemente no se han podido quedar de lado, que si existe y estamos en la etapa de otra generación donde son menos complicadas las circunstancias que existían todavía en años es por ello que debemos seguir trabajando, luchando siguiendo para adelante para que lo que hemos logrado en estos años no haya sido en vano” precisó

En su intervención, la presidenta del SEDIF María Helena Hernández Lezama señaló la necesidad de cambiar paradigmas y las complicaciones que aún tienen algunas mujeres para lograr ese objetivo. Añadió que la participación en asuntos públicos ha ido en incremento, pero aún es necesario modificar los actuales modelos y exigir más a la mujer en los puestos que desempeña.
Por su parte, la alcaldesa paceña elogió la capacidad de su género para sentir empatía por las personas con mayor carencia, subrayando lo transcendental del evento efectuado en un conocido hotel, ubicado al sur de la capital del Estado.

“Las mujeres tenemos más observación de la ciudadanía por el quehacer que hacemos y dejamos de hacer en nuestra vida personal y profesional. Debemos seguir educando [a los hombres]; aún hay aquellos que no quieren obedecer porque creen que no estamos preparadas para mandar”, aseveró.

Otras personas que acudieron al llamado del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISM) fueron: Rosa Delia Cota Montaño, líder de los perredistas, Marina Garmendia, titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Arlen Villanueva, directora del ISJ,  entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario