miércoles, 9 de enero de 2013

Cinco sucesos ambientales que marcaron el año 2012



Gabriel Meza

La característica fundamental para el 2012, en la sociedad sudcaliforniana, fue el rechazo generalizado a proyectos que atentaban contra el medio ambiente local. Mineras mutaron en otras entidades, desarrollos turísticos se decían amables con las zonas protegidas naturales e inversionistas o empresarios insistían en construir marinas en la bahía de La Paz.

Compañía Minera La Pitalla.
El 08 de agosto de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó la cancelación del proyecto San Antonio,  de la Compañía Minera La Pitalla. El motivo fue que se localizó en la  UGA U29 del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), clasificada como “Protección ecológica de aprovechamiento y sin aprovechamiento industrial”. La decisión enojó a parte de integrantes de las comunidades rurales del municipio de La Paz, quienes han marchado en reiteradas ocasiones con el propósito de que se modifique el PDU. Del mismo modo, la sociedad en contra de la minería se manifestó en medios de comunicación y marchando. Las organizaciones ambientales manifestaron, en los últimos meses del año, que la empresa mentía a la población de San Antonio y Los Planes, criticando su necedad de desechar el PDU de La Paz.

Compañía Minera Los Cardones.
El 18 de octubre de 2012 se dio a conocer la fecha de la consulta pública: 25de octubre, en Teatro de la Ciudad de La Paz. 1, 500 personas en contra llegaron al evento, rompiendo récord de asistencia. Con teatro lleno, Jorge Escobar Martínez, asesor ambiental de Los Cardones defendió la viabilidad del proyecto ante un público que en su mayoría estaba en contra de la actividad minera. Con 50 personas expusieron, la mayoría en contra, su opinión sobre el proyecto que pretende construirse en el ANP Biósfera Sierra Laguna y lo que sobresalió en el evento fue una persona de la tercera edad, quien interrumpió el evento y pintura roja bañaron a los promoventes, obligando a detener la consulta pública. Semanas después, la Semarnat cancelaría la manifestación de Impacto Ambiental pero la empresa no ha dejado de insistir. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Federal en Baja California Sur hizo del conocimiento de la sociedad sudcaliforniana el resolutivo por la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Los Cardones presentado por Desarrollos Zapal.

Desarrollo Turísticos Los Pericúes.
El 20 de agosto de 2012, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de Semarnat, recibió una nueva Manifestación de Impacto Ambiental —en modo regional—; aunque esta vez fue por parte de Los Pericúes; un nuevo proyecto que intentará desarrollarse en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, justo el mismo lugar donde Hansa Baja Investment amenazó con construir Cabo Cortés. El coordinador regional del Cemda, Agustín Bravo Gaxiola, solicitó ante la Semarnat la consulta pública del proyecto.  Luego que la manifestación de impacto ambiental del proyecto de desarrollo inmobiliario, fuera retirada,  por Desarrollos La Ribera, grupo indicó que integraría las opiniones de la sociedad y organizaciones civiles. Así que en lugar de un retiro total, sólo postergarán un periodo, su intención de construir en Punta Arena, a 11.5 kilómetros de Cabo Pulmo.

Marina Esperanto.
A principios de año, Marina Esperanto aparecía e intentaba construirse en la bahía de La Paz. Organizaciones ambientales y empresariales coincidían en lo mismo: la necesidad de revisar a detalle sino se atenta con las zonas de paisajismo del puerto.  La presión mediática inició. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marco Antonio González Vizcarra,  comunicó a Octavo Día que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) ya aceptado el recurso de Consulta Pública, no obstante, no dio fecha, ni hora, para desarrollar el evento. El 04 de septiembre de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por clausurar la Marina Esperanto, por considerarla que atentaba contra especies marinas. En seguida, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Rubén Reachi Lugo se une al pronunciamiento efectuado por el director de Turismo Municipal, Pedro Aguilar Bazúa. Esta vez, el funcionario estatal lamentó la oleada de cancelaciones de proyectos inmobiliarios.

Balandra.
El 30 de noviembre de 2012, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, adelantó – vía Twitter –  la publicación del decreto de protección de la emblemática playa Balandra. Luego de una larga lucha de ambientalistas y sociedad en general, la codiciada zona será conservada. El gobernador Covarrubias calificó la declaratoria de Balandra como área natural protegida como “un regalo” del expresidente Calderón y una gestión del Senador panista Carlos Mendoza Davis. Balandra es una ensenada ubicada a 27 Km. de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, México. Este lugar tiene 22.5 hectáreas de mangle, una laguna de aproximadamente 30 hectáreas, dunas y extensas playas arenosas. El júbilo no se hizo esperar por parte del sector ambiental, en todo el territorio Sudcaliforniano. Otros temas que brillaron fueron el posible dragado en Bahía Magdalena y Paraíso del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario