lunes, 11 de marzo de 2013

Preocupa al ISMujer la violencia entre los niños de primaria

Gabriel Meza

La violencia en niños de primaria es más tolerada por padres de familias o profesores que la violencia ejercida por las niñas,  conforme a datos arrojados por la investigación de Violencia de Género en la Niñez para Incidir en las Políticas Educativas en el Tema de la Construcción de Conciencia Moral.

Centrando su atención en grupos focales formados por infantes de 2º y 3º de preescolar y 1º y 2º de primaria, Araceli Aguilar Alfonso, hace una investigación mixta en niños y niñas de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, en 24 escuelas de nivel primarias que finaliza en noviembre de 2012.

“Desde que entran a la escuela, se sumergen niños y niñas en un mundo de estímulos que van moldeando su conducta, a través de imágenes, canciones, actividades y sobre todo con el trato que les dan los adultos haciendo las diferencias de género tanto en términos de oportunidades como la forma cómo les hablan”, explica en el documento.

Con lo anterior, los sujetos a investigación fueron aquellos de 5 y 8 años, edades donde los estereotipos y roles aún no son definitivos.

Los pequeños se  les colocaban un muñeco de hulespuma llamado Bartolomeo y se les invitaba a ejercer violencia contra él. La mayoría de los niños se animó a golpearlo mientras que las niñas, una gran parte, sólo le gritaron alguna mala palabra o le pegaban con levedad.

La metodología, después,  consistió en una aplicación de un cuestionario donde se les pedía responder aspectos como si creían que la violencia es buena o mala, ¿te pegan en tu casa? ¿Te parece que pegarle a la gente es bueno o malo?  ¿Tú qué crees que sintió Bartolomeo cuando le pegaste?, entre otras.

De los 373 niños y niñas con quienes se trabajó, sólo una niña se levantó de su silla para detener la actividad y pocos se mantuvieron firmes en su decisión de no pegarle a pesar de las invitaciones y las instigaciones por parte de otros compañeros de clase.

El análisis buscó darle forma coherente al fenómeno de la violencia en seis escuelas de nuestra ciudad, donde se concluyó que niños tienden a ser más violentos que las niñas, en frecuencia y en intensidad; lo cual está dado por la influencia cultural de los estereotipos de género.

“Las niñas tienden a utilizar un lenguaje más sutil y menos agresivo que los niños, por la misma razón que lo anterior.  Las niñas tienden más a obedecer las indicaciones del adulto debido a los roles y estereotipos que la cultura les ha transmitido”, explicó la investigación.

Los datos se lograron con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Mujer (ISM), a través del programa federal, Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

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