lunes, 11 de marzo de 2013

Sigue Niparajá trabajando en el desarrollo comunitario de Las Ánimas

Gabriel Meza

Con más de tres años laborando, Carlos Efraín Higuera Higuera,  presidente de asamblea, señaló son 46 las familias de los pueblos de La Ánimas, La Higuera, San Pedro La Presa y El Paraje, quienes han incursionado en el modelo de desarrollo sustentable.

Representantes de la Comunidad Organizada Las Ánimas,  reconocieron los beneficios que significa el organizarse bajo el modelo de desarrollo comunitario y confían que en el corto plazo obtengan los frutos de su trabajo.

Durante el 2013, ya se contemplan nuevas actividades en pro de los habitantes de la parte sur de la Sierra La Giganta y al norte de la municipalidad de La Paz. Entre los proyectos consensuados en la comunidad se entrevén dos centros de salud y la instalación de equipo para distribución de agua.

Entre los logros resaltan la producción de planta Palo Blanco, Ecoturismo cultural, invernadero de hortalizas “La Esperanza”, comercialización justa de productos tradicionales, conservación de áreas prioritarias, talleres de carpintería y sobre todo, la organización comunitaria.

La Sociedad de Historia Natural Niparajá mediante el programa de Conservación de Tierras, dirigido por Francisco Olmos,  adelantó que en promedio los órganos que apoyan a las comunidades dan seis años para que los pobladores trabajen de manera independiente.

“Hemos iniciado una diversidad de proyectos sustentables para fortalecer las actividades tradicionales actuales, diversificando nuestras actividades productivas”, declaró Higuera Higuera.
“Un proyecto como éste es único en el estado con el grado de desarrollo que presenta actualmente”, añadió el integrante de Niparajá.

Olmos definió al Ordenamiento Territorial Comunitario como un ejercicio cotidiano que permite planear espacialmente diversas actividades y que aborda dos puntos primordiales para la vida comunitaria y campesina: la visión de futuro de la comunidad y el uso adecuado de cada porción de su territorio.

Tiene la finalidad de Privilegiar la visión local de desarrollo y considerar como referencia las estrategias estatales o nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario